logo Pública Un articulo

¿Por qué el cáncer de mama es el más común en mujeres?

A477.jpg

Según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer, se calcula que en España se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos de cáncer de mama al año, y de hecho es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales.

Aunque el cáncer es una enfermedad muy compleja, y apenas estamos empezando a desentrañar sus misterios, las investigaciones realizadas en los últimos años sobre envejecimiento celular nos dan muchas pistas sobre su origen, diagnóstico y tratamiento. En el año 2013, un equipo de científicos de la Universidad de California (EEUU), publicaba en la revista Genome Biology el desarrollo de una herramienta que permite averiguar la edad de diferentes órganos, tejidos y células humanas.
Y es que podemos hablar de 'edad' en unsentido cronológico – años de vida-, o en un sentido biológico. Los últimos avances científicos nos han permitido descubrir que, cuando nuestras células envejecen, se produce un cambio químico en el material genético que consiste en la adición de grupos metilo al ADN, lo que provoca un cambio en su funcionalidad. Esta metilación del ADN ha resultado ser un marcador muy fiable que nos alerta del envejecimiento celular.

Utilizando este indicador como base para desarrollar lo que ellos llaman 'reloj epigenético', el equipo de investigadores logró comparar de forma bastante fiable el envejecimiento a lo largo del tiempo de diferentes partes del cuerpo: cerebro, corazón, pulmones, hígado, riñón, cartílago, etc. Y, mientras que las edades biológicas de la mayoría de muestras coincidieron con la edad cronológica, algunas diferían de forma muy significativa. Y, aquí está el quid de la cuestión, los resultados revelaron que la edad del tejido mamario de las mujeres envejece mucho más rápido que el resto.
"El tejido mamario sano tiene alrededor de dos o tres años más –biológicamente hablando- que el resto del cuerpo de una mujer", explicó Steve Horvath, líder del equipo de investigación. "Y en las mujeres con cáncer de mama, el tejido sano más próximo altumor tiene un promedio de 12 años más que el resto de su cuerpo". Además, teniendo en cuenta que el reloj indicó que el tejido tumoral tenía una media de 36 años más que el sano, este resultado también podría explicar por qué la edad es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer en ambos sexos.

El desarrollo de este tipo de herramientas abre las puertas al desarrollo de métodos más eficaces en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Amor verdadero

A369.jpg

"Mis padres vivieron 55 años casados. Una mañana, mi mamá bajaba las escaleras para prepararle a papá el desayuno, sufrió un infarto y cayó. Mi padre la levantó como pudo y, casi a rastras, la subió a la camioneta. A toda velocidad, sin respetar semáforos, la condujo hasta el hospital.

Cuando llegó, por desgracia, ya había fallecido.

Durante el sepelio, mi padre no habló; su mirada estaba perdida. Casi no lloró.

Esa noche, sus hijos nos reunimos con él. En un ambiente de dolor y nostalgia, recordamos hermosas anécdotas y él pidió a mi hermano, teólogo, que le dijera donde estaría mamá en ese momento. Mi hermano comenzó a hablar de la vida después de la muerte, y de conjeturas de cómo y dónde estaría ella.

Mi padre escuchaba con atención. De pronto pidió que lo lleváramos al cementerio.

"¡Papá!", respondimos, "¡son las 11 de la noche, no podemos ir al cementerio ahora!".

Alzó la voz, y con una mirada vidriosa dijo:

"No discutan conmigo, por favor, no discutan con el hombre que acaba de perder a la que fue su esposa por 55 años".

Se produjo un momento de respetuoso silencio, no discutimos más. Fuimos al cementerio, pedimos permiso al velador. Con una linterna llegamos a la tumba. Mi padre la acarició, oró y nos dijo a sus hijos, que veíamos la escena conmovidos:

"Fueron 55 años... ¿saben? Nadie puede hablar del amor verdadero, si no tiene idea de lo que es compartir la vida con una mujer".

Hizo una pausa, y se limpió la cara. "Ella y yo, estuvimos juntos en aquella crisis. Cambié de empleo...", continuó. "Hicimos el equipaje cuando vendimos la casa y nos mudamos de ciudad. Compartimos la alegría de ver a nuestros hijos terminar sus carreras, lloramos uno al lado del otro la partida de los seres queridos, oramos juntos en la sala de espera de algunos hospitales, nos apoyamos en el dolor, nos abrazamos en cada Navidad, y perdonamos nuestros errores... Hijos, ahora se ha ido, y estoy contento, ¿saben por qué?

Porque se fue antes que yo. Ella no tuvo que vivir la agonía y el dolor de enterrarme, de quedarse sola después de mi partida. Seré yo quien pase por eso, y le doy gracias a Dios. La ama tanto, que no me hubiera gustado que sufriera...".

Cuando mi padre terminó de hablar, mis hermanos y yo teníamos el rostro empapado en lágrimas. Lo abrazamos, y él nos consoló: "Todo está bien, podemos irnos a casa; ha sido un buen día".

Esa noche entendí lo que es el verdadero amor; dista mucho del romanticismo, no tiene que ver demasiado con el erotismo, ni con el sexo, más bien se vincula al trabajo, al complemento, al cuidado y, sobre todo, al verdadero amor que se profesan dos personas realmente comprometidas"

Navidades, ¿el periodo de mayor actividad sexual del año?

A347.jpg

A los que odiamos la Navidad nos sorprende leer en algunos artículos que ésta es la etapa de mayor desenfreno sexual del año. Nos resulta chocante creer que los oscuros días de invierno, tras capas y capas de ropa, mantas y edredones, son los que registran más escenas subidas de tono, más infidelidades, más sexo ocasional y más índices de concepción, como confirma la aglomeración de nacimientos en los meses de septiembre y octubre. Sí, las estresantes y materialistas navidades nos invitan al sexo. Las opíparas celebraciones en familia, en las que inevitablemente se acabará declarando la guerra a un nuevo pariente, hasta ahora del mismo bando, parecen ser que, lejos de dejarnos fríos, avivan nuestros bajos instintos. Los cócteles de las barras libres de las cenas de empresa tienen el extraño y mágico poder de convertir a impresentables y trepas compañeros de trabajo en seres que destilan un irresistible sex appeal. Y las fiestas de Nochevieja, en las que muchos depositan sus mayores esperanzas eróticas y se equipan con todo tipo de ropa interior roja para que la ocasión no les pille desprevenidos, al parecer, se asemejan a orgías romanas y acaban con estas prendas hechas jirones.
En navidad se ‘encargan’ más niños
Vayamos por partes. Para empezar, las estadísticas confirman que, en EEUU, el 16 de septiembre es el día del año que más personas celebran su aniversario, lo que significa que fueron concebidos en la época navideña. Hasta ahora se tendía a echarle la culpa de esto al champán o al sentimiento fraternal y de unión entre los hombres y, por supuesto, las mujeres. Pero algunos empiezan a pensar que pueden existir también razones de mayor peso biológico. Helen Fisher, bióloga antropóloga e investigadora del Center for Human Evolutionary Studies en la Rutgers University, declaraba a Yahoo Parenting que, “desde el punto de vista evolutivo tiene sentido”, ya que aunque los humanos no tengan época de celo, “si se concibe un bebé en noviembre o diciembre, éste nacerá en agosto o septiembre, la época donde hay abundantes frutas y vegetales, y cuándo la temperatura hace posible sacar al niño al aire libre. Algo que cobra sentido desde una perspectiva darwinista”. Fisher añade, además, que en los últimos meses del año es cuando los hombres tienen unos mayores niveles de testosterona, un factor que hace que “la expresión de la sexualidad sea más probable”.
Los datos del National Birth Records, en el Reino Unido, confirman también que el mes del año en que nacen más ingleses es el de septiembre, convirtiendo así al periodo navideño en una fábrica de seres humanos. Mientras, en España, las estadísticas delMovimiento Natural de la Población, que el INE publica cada año, muestran que octubre es el momento donde se registran más nacimientos en siete comunidades españolas, por lo que se deduce que el mes de gestación es enero. Pero esto no siempre fue así. En los años 80 los datos daban que mayo era la época del año en que se celebraban más cumpleaños, sin duda consecuencia de la relajación y el efecto erótico del verano, el ansiado mes de agosto y las vacaciones. Pero el deseo sexual es una cosa y la capacidad reproductiva otra, ya que se sabe que el calor puede afectar a la calidad del esperma –ya de por sí bastante disminuida debido a la contaminación y a otros factores de la vida moderna–. Como el experto en fertilidad masculina, Erick Seaman, cuenta en su web, “los testículos están a una temperatura más baja que la del resto del cuerpo. Si la temperatura aumenta y se mantiene, esto puede tener un efecto negativo en la cantidad y calidad del esperma”, lo que explicaría, en parte, el baby boom otoñal.
Razones biológicas a parte, los sexólogos y ginecólogos también apuntan a que las navidades, con sus desplazamientos, fiestas y mayor consumo de alcohol, es un momento propicio para que muchas mujeres se olviden de tomar sus anticonceptivos orales, lo que también incrementaría la tasa de concepción por esas fechas. Sí, muchos de los que hemos nacido en septiembre no estamos en este mundo por obra y gracia del amor, de los besos bajo el muérdago y de las frías noches que invitan a tumbarse frente a la chimenea e a ir entrando en calor; sino, me temo, debido a los efectos colaterales de Freixenet o de la sidra champán El Gaitero.
No sabemos si también en este punto debemos culpar a las burbujas, pero parece ser que las navidades son, de nuevo, el momento del año más elegido para hacer propuestas matrimoniales y declararse. Según una encuesta que realizó Facebook entre 2,6 millones de usuarios, Nochevieja, seguida del día de Navidad y primero de año, encabezan la lista de los momentos elegidos para hacer la temida pregunta, dejando al romántico día de San Valentín en un cuatro puesto, por detrás de las presentes festividades. Tal vez la crisis tenga algo que ver en el asunto y los hombres, que generalmente son los que realizan este tipo de trabajos pesados, piensen que eligiendo estas fechas se ahorran una cena y matan dos pájaros de un tiro.
Más sexo ocasional
Mientras las parejas deciden reproducirse o relajarse en la aplicación de medidas anticonceptivas; los solitarios y sin pareja se hacen con provisiones de preservativos para esa temporada de vacas gordas, con innumerables fiestas que propician el sexo ocasional. La proximidad del fin de año parece obrar un cierto efecto “fin del mundo” en el que la consigna es “utilicemos nuestros órganos sexuales un poco más, o por primera vez, antes de que llegue el 31”.
Las ventas en juguetería sexual aumentan considerablemente en esta época, según Javier Cuenca, gerente para España de la franquicia española de tiendas eróticas Sex Place, “el negocio ha vivido, en nuestro país, un incremento del 40% con respecto a las navidades pesadas. Generalmente las ventas se duplican en estas fechas y los productos estrella son los vibradores de gran calidad para las mujeres, y los masturbadores masculinos para ellos”. Aunque yo me atrevería a decir que las ventas se incrementan en todos los sectores, incluidos el de las corbatas, los pañuelos de las narices y las mantas eléctricas. Lo que también es verdad, es que cada vez va siendo más probable que nuestra madre o, incluso nuestra abuela, nos pida un patito vibrador o unas bolas chinas, en vez de una manta para el sofá. O que el amigo invisible muestre, cada vez más, una cierta inclinación erótico-festiva, al amparo de su anonimato.
Quién no haya tenido nunca una “relación inadecuada” al estilo de Bill Clinton y Mónica Lewinsky con algún compañero de trabajo, durante la cena de empresa, que levante la mano. The Independent publicaba estas fechas un artículo con los resultados de una encuesta llevada a cabo en el Reino Unido por la firma de ropa interior, Ann Summers, entre 2.000 adultos. Por un momento olvidemos las cenas de empresa a la española, en un restaurante que, casualmente, es propiedad de algún familiar del jefe, y visualicemos otras mucho más salvajes, al estilo inglés, en la propia compañía, como la que tenía lugar en la magistral película El apartamento (1960), de Billy Wilder. Según revela este sondeo,el 39% de los ingleses tienen sexo en la fiesta de empresa y, gran parte de los que no lo tienen, reconocen haber besado o hecho manitas con algún colega. Los que más ligan son, al parecer, los del departamento de informática, –¡quién lo diría!, seguidos por el legal y el de recursos humanos. En cuanto a cargos, el 65% de los que mojan son seniors managers, comparados con el 28% de los directores y el 26% del resto de los cargos. Pero estos datos no deberían extrañarnos, ya que no hacen sino confirmar la teoría de la evolución de las especies y la del trepismo. Los grandes y fuertes siempre son más atractivos, ya sea para la naturaleza o para el aspirante a mejorar su posición en la empresa. En cuanto a los lugares donde confraternizar con los compañeros de tareas, el aparcamiento y la sala de juntas son los más socorridos. Aunque cualquier sitio apartado puede valer como el almacén, la cantina y hasta, para los más atrevidos o con despacho individual, el propio escritorio.
La infidelidad se vuelve más complicada
La parcela en la que los encuentros eróticos disminuyen es la de las infidelidades, ya que una cosa es echar una cana al aire y otra, muy distinta, es toda la melena. La multitud de reuniones y celebraciones familiares hace difícil encontrar un momento para poner los cuernos que, en esta temporada se reducen a los sombreros de renos, con cornamenta incluida. Aún así, según un estudio que Gleenden, la web de contactos extramatrimoniales, llevo a cabo este año, entre más de sus 8.000 usuarios en Europa; un porcentaje bastante alto, el 41%, logra hasta hacerse con alguna coartada –curso de reciclaje en Navidad o urgencia de trabajo- para poder ver a su amante. Mientras el 60% de los infieles, permanecen en contacto con sus objetos de deseo en Navidad, para que la cosa no decaiga. El medio de comunicación más utilizado entre los que engañan a sus parejas sigue siendo el teléfono (32%), seguido de una aplicación móvil que Gleenderpone a disposición de sus clientes, y que resulta mucho más discreta.
Pero no todos creen que la navidad es el periodo más excitante del año. Para la psicóloga y sexóloga Ana Sierra, con consulta en la Fundación Sauce, Madrid, “muchos de mis pacientes, generalmente acusan lo contrario, un descenso del deseo, por eso yo les pongo planes para erotizar estas fiestas. Tal vez la gente más joven viva estas fechas con un incremento de la libido, pero no todos. Hay mucho estrés, muchos compromisos y cenas que organizar, lo que no es precisamente muy excitante. Sin contar con que muchos viven estos días con una cierta tristeza por recordar a seres queridos que ya no están aquí. Las parejas con niños tienen menos intimidad y más obligaciones y luego, el exceso de comida y bebida dificultan las labores para un buen sexo”.
Sexualmente pertenezco más a la especie de algunos plantígrados, que hibernan por estas fechas y despiertan en primavera, pero para el resto de la humanidad les recuerdo que el fin de año se acerca y que lo que no consiga la cuidada puesta en escena, sin duda lo logrará el cotillón y la barra libre. Y por cierto, feliz y sexy 2016.

De decepción en decepción

A338.jpg

Tía Remedios, me pasa mucho que confío ciegamente en las personas y siempre me pasa que le digo a alguien que lo quiero y que confío y que me siento segura son él, y pum, me defraudan.

Así me ha pasado con varios de mis novios y esto siempre me saca de onda. Siento como si todas las veces que pasa esto algo se rompe dentro de mí y ya jamás se recupera.

Sé que hay que entender que no todos somos perfectos y que como seres humanos tenemos nuestros problemas, pero ya estuvo suave conmigo.

Veo a mis amigas y sus novios y me doy cuenta de que nunca he tenido algo así. O sea, sí discuten y tienen sus problemas, pero nunca las han apuñalado por la espalda como a mí sí me han hecho.

Creo que tengo cada vez más arriba mis barreras y me da miedo cerrarme por completo y no volver a amar o confiar en alguien más. ¿Crees que deba ir a terapia psicológica o ya no tomarme tan en serio a las personas? Por favor, tía, ayúdame a saber qué hacer.


Paulina, 24 años. Estudiante

Respuesta

Querida Paulina, va a ser muy útil que vayas a terapia para que identifiques cómo escoges pareja y por qué escoges la misma experiencia todas las veces. Como bien dices, la perfección no existe, pero sí puedes identificar a qué se debe que siempre escojas al mismo tipo de hombre porque la que hace la selección eres tú, no te sacas a los novios en una caja de cereal. ¿Quieres que las cosas sean diferentes? Actúa diferente. El problema está en la forma que escoges pareja.

Las 10 mentiras más usuales de las mujeres sobre sexo

A330.jpg

Tegucigalpa, Honduras
Expertos en temas de sexualidad se atrevieron a publicar las diez mentiras más usuales de las mujeres al momento de hablar de sexo.
Aquí te las mostramos:1. El sexo sin amor no existe: Se utiliza para no provocar inseguridad, pero todas las mujeres hemos fantaseado o tenido alguna aventura llena de pasión con un desconocido, ¿o no? ¡Qué esperas, vive el sexo al máximo!

2. Lo importante es la personalidad: Es un punto importante, pero también es tremendamente importante la apariencia física y la atracción.

3. El tamaño no importa: Sabemos que los extremos no son buenos, por lo que el tamaño sí importa.

4. El alcohol es un estimulante sexual: Es cierto que el alcohol nos pone alegres, pero también hay un contrapunto negativo ya que se pierde sensibilidad y es más difícil llegar al orgasmo.

5. Nunca he fingido un orgasmo: Estudios revelan que el 80% de las mujeres han fingido alguna vez por distintos motivos.

6. No me gustan las palabras sucias: Muchas mujeres sí aceptan y dicen frases eróticas que suben la temperatura, todo depende del momento y la confianza que se tenga con la pareja.

7. No tengo fantasías: Hombres y mujeres tenemos fantasías sexuales. Todo el mundo tiene un sueño o deseo de realizar algo prohibido en un lugar erótico.

8. No me gustan los juguetes sexuales. Aunque no lo reconozcamos, causan curiosidad. Las mujeres mienten por el qué dirán y principalmente por pudor.

9. Eres el único que me hace sentir así: Todas las mujeres han tenido amantes a los que les han mentido, pues es preferible subirles el ego que dar explicaciones y aguantar inseguridades después.

10. Siempre que quieras, yo quiero: Esto sería algo así como lleguemos al orgasmo al mismo tiempo, lo que es imposible.

Cuando un hombre ama a una mujer

A319.jpg

Cuando un hombre tiene a una muñeca en casa y hace todo lo posible por que no le falte nada y su vida este llena de verdaderos placeres. Trabajará muy duro sin importar el tiempo que trascurra trabajando con tal de complacer en todo a la persona amada.

Párroco de Juticalpa, Alberto Gaucci

A467.jpg

Puede ser el Espíritu Santo presidente de Honduras pero si cada hondureño no colabora las cosas no van a cambiar

“… Les dieron una patada en el trasero a los viejos rabo verdes que se habían apoderado de las ferias para beber, mujerear y disparar a lo loco”

Esta semana anduvo en Tegucigalpa el padre Alberto Gaucci recibiendo un doctorado Honoris Causa conferido por la Unitec. En 43 años de vivir en Juticalpa, son pocas las veces que este sacerdote franciscano de origen maltés sale a la gran ciudad porque pasa 24/7 dedicado a los más necesitados de Olancho. Pero esta vez, se vino a la capital vestido de camiseta, pantalón de tela con ruedo al final y sus tradicionales sandalias franciscanas.

Cuando subió al pódium, el público lo aplaudió de principio a fin por su discurso preclaro. LA TRIBUNA estuvo allí para conocer más sobre este mensajero de la paz, quien dice ser más olanchano que el “tapado” y que, por primera vez, revela sus dos grandes debilidades.

¿Y ahora que es doctor, qué se siente?
Sinceramente, no siento nada ni pretendo ser doctor, ni nada por el estilo. Siempre he sido el padre Alberto franciscano y así seguiré.

¿Dicen que usted ha hecho milagros en Olancho, incluyendo el estadio?
Aquí lo dijeron pero en realidad no fui yo el que lo hizo, trabajamos seis años con toda la comunidad porque una golondrina no hace verano.

¿Usted se siente más maltés que hondureño?
Yo lo miro así: Mi país donde nací es mi primer amor. El primer amor, uno nunca lo olvida. Honduras, ahora, es mi esposa porque tengo 43 años de vivir aquí.

¿Cuándo fue la última vez que regresó a su país?
El año pasado a enterrar a mi padre. Como te digo, uno nunca olvida su primer amor, pero he vivido más en Honduras.

AUTOYo vi una pancarta en el estadio de Juticalpa que decía “Gaucci, presidente”…
(Suelta una carcajada) esa es la broma del pueblo. El obispo me llamó ese día y me dijo: Oye, no te metás en política. Pero es una broma que surgió porque el alcalde de Juticalpa dijo en un acto público que para su próxima campaña ya tengo a mi vicealcalde, el padre Gaucci. Quedó la broma así.

¿La política no va con usted?
Me encanta la política y si no fuera sacerdote me hubiera hecho periodista o político porque son dos cosas que me gustan.

¿Tiene amigos políticos?
Muchos. Tenemos una bonita amistad con el licenciado Reynaldo Sánchez (ministro de la Presidencia del gobierno actual), y a cada rato llega al hogar apadrinando un niño. Él nos ha ayudado mucho junto al Presidente de la República.

¿Cuánto les dio el gobierno para la construcción del estadio?
Nos dio diez de los 40 millones que cuesta el estadio, pero la obra le cuesta a toda la comunidad.

¿Es compatible la religión con la política?
Es decir, hemos tenido buenas relaciones con los políticos, por eso del estadio. Para mí es un logro bonito. Cuando vine a Honduras en 1973, la política estaba en el norte, la iglesia católica estaba en el sur y se miraba antagónico. Basta recordar los sucesos de los Horcones.

¿Y hoy cómo se mira?
Se mira bonito, es uno de los éxitos más grandes que tuvimos, políticos e iglesia católica estamos trabajando juntos porque al fin y al cabo la meta es la misma.

Olancho nos dio dos presidentes, “Mel” Zelaya y “Pepe” Lobo, pero la carretera sigue mala…
Y la mitad de otro porque el actual, su esposa, es olanchana de Juticalpa.

Y aun así la carretera sigue mala…
Así les dije en público ahorita. Pero ya solo quedan como dos kilómetros. Este Presidente, que lo felicito, si esto le llega, juró en el parque de Juticalpa terminar esa carretera.

¿Qué tanta importancia le han dado los gobiernos a Olancho?
Honduras tiene una gran deuda con Olancho. Probablemente, si usted comió huevos esta mañana, vienen de Olancho; las verduras y la carne de la sopa, a lo mejor son de Olancho y a pesar de todo no tenemos una carretera decente.

¿Por qué se regó esa fama de malos para los olanchanos?
Eso te lo pregunto a vos, que eres hondureño.

Yo soy del sur…
Bueno, pero mira, el pueblo olanchano me abrió su corazón, tiene su idiosincrasia un poquito diferente a la del resto de los hondureños.

¿Por qué?
¿Sabes qué? Cuando fui por primera vez a Olancho fue en avioneta, en carro eran siete u ocho horas por la falta de una carretera. Entonces, esa gente, estaba como apartada del resto de Honduras.

¿Hoy por hoy cómo está?
ELESHoy, hay más comunicación, primero Dios, cuando termine este gobierno, estará la carretera lista. Tenemos un equipo en primera división, el Juticalpa; el Motagua y el Olimpia vienen a Olancho y traen un gentío. Es decir, Olancho le abre las puertas a Honduras, faltaría ver si Honduras le ha abierto las puertas a Olancho.

¿Dicen que es ruta del narcotráfico?
Eso sí y por eso lo mencionaba, pero en los últimos meses, las cosas han cambiado. Lo digo porque yo vivo allá, trabajo en la parroquia de Juticalpa, hasta hace como un año, siete u ocho misas de cuerpo presente cada semana. Ahora, por ejemplo, en esta semana no tuvimos ni una. Gracias a Dios se ha calmado bastante.

¿Qué están haciendo por revertir esa situación?
Estamos trabajando en la iglesia, políticos, militares, y todos los demás, porque esto no es solo menester del Presidente de la República, puede ser el Espíritu Santo presidente de Honduras pero si cada hondureño no colabora, las cosas no van a cambiar.

¿Qué tiene que decir de los periodistas y los medios de comunicación?
A veces yo los critico un poquito en Olancho porque uno lee los periódicos y no sale ni una noticia positiva. Lastimosamente, estamos cambiando la situación, el mal se está vendiendo.

¿Cómo así?
Yo le aseguro, si mañana ustedes sacan en primera plana que me entregaron el Honoris Causa, nadie compra el periódico, pero si ponen que un olanchano mata a su esposa y se la come en tortitas de carne, el periódico se vende en 15 minutos. Eso es triste porque hay tantas cosas buenas que están pasando en Honduras.

¿Y los medios de Olancho qué publican?
No tenemos ningún programa o noticiero sin dos o tres noticias positivas, algunas radios de alcance nacional están tratando de hacer lo mismo. Sabes cuál es la diferencia: La mala noticia te busca a ti como periodista, la buena noticia hay que salir a buscarla un poquito y a veces somos haraganes para buscar la buena noticia que las hay mucho y más en Olancho.

¿Admira algún expresidente hondureño?
Ahí no te digo nada porque me metería en un tapado olanchano, pero como futuro presidente admiro mucho, como político, al licenciado Reynaldo Sánchez. Somos amigos y ojalá algún día lo logre porque lo miro transparente.

¿Algún diputado olanchano que lo haya defraudado?
Antes de responderte, salgámonos de aquí, que me quiero fumar un cigarro. Fumar y hablar mucho son mis dos enfermedades, si no fumo ni hablo me enfermo.

Pero es que aquí es área libre de fumadores…
Pero yo tengo un permiso especial porque soy el homenajeado. (En el mismo acto fue distinguido también el banquero Jorge Bueso Arias),

¿Le preguntaba por el desempeño de los diputados?
Sabes, a los diputados casi no los conocemos en Olancho. Muy poco se proyectan.

¿Usted es un ejemplo para la gente?
No soy ni pretendo ser ejemplo para nadie, la verdad ha sido un honor trabajar y aprender de los hondureños. Llegué hace 43 años y solo sabía la palabra si en español porque es la misma que se usa en italiano.

¿Cómo mira el futuro de Honduras?
Lo miro con muchísima esperanza, especialmente, con políticos jóvenes con ciertos principios éticos y morales.

¿Tiene un equipo de fútbol favorito?
Lo mismo que te dije antes. Mi primer amor fue el Motagua, ahora es el Juticalpa.

CONCIERTO DE LOS ROLAND DE LA CEIBA MADRID EN SU DESPEDIDA.

IMG_6688.JPG

Despedida DE LOS ROLAND'S DE LA CEIBA

Apeticion del Publico este sábado 24, será la despedida en Madrid de los ROLAND'S DE LA CEIBA en la discoteca KE' BUENA RUMBA LEGANES ( antigua sala baracoa).

Será una noche Catracha al cien por ciento.. Música y show en vivo por tan solo 10€ apertura de puerta 22:00 Sábado 24 Los ROLAND'S DE LA CEIBA

En tu discoteca ke' buena rumba cubierta de Leganes calle maestro # 4 metro casa del reloj línea 12.
Info: 650 696 173.

img21

img105

euro1

COCO

COCO.jpg

UNA PELICULA MUY LINDA Y DIGNA DE MIRAR

La espada de Francisco Morazán

Investigadores de diario el heraldo encontró la espada de francisco Morazán en Nicaragua

Musica del recuerdo

las mejores cansiones del recuerdo

polache

Sopa caracol

The Transition, el coche volador

The Transition, el coche volador

10 Profecías Desconocidas que te Dejarán Helado

10 Profecías Desconocidas que te Dejarán Helado

El Misterio del Hombre que Viajo a una Dimensión Paralela y Robo un Misterioso Album de los Beatles

El Misterio del Hombre que Viajo a una Dimensión Paralela y Robo un Misterioso Album de los Beatles

La Impactante Historia Oculta en The Matrix

La Impactante Historia Oculta en The Matrix

Baleada: Comida Típica de Honduras

Baleada: Comida Típica de Honduras

Elaboración de quesillo

Elaboración de quesillo

tacos dorados

Una receta para preparar tacos los ingredientes los puedes elegir a tu gusto.

Crema agria

Si no tienes mantequilla esta es la receta que más te pueda interesar

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?

Honduras La historia de los hondureños se suma a esta celebración, y es que en 1954 cientos de obreros realizaron manifestaciones contra las empresas de los enclaves bananeros donde unas 30 mil voces lucharon por los beneficios laborales que hoy en día tenemos. Esta lucha duró 64 días, finalizando con la firma de un acuerdo con la reivindicación de los derechos laborales en el país entre los que destacaban reducción de la jornada laboral, transporte, educación y salud. El legado de esta huelga son recordadas cada año en todo el país por la clase trabajadora.

Los sipotes película hondureña

Los sipotes película hondureña

Maquinaria Militar

Maquinaria Militar "IMPOSIBLE" Documentales de history channel en español completos

Desayuno Hondureño

Desayuno Hondureño

Hondureñas hablando Catracho

Hondureñas hablando Catracho

El Trapiche comida hondureña

El Trapiche comida hondureña

Tegucigalpa

Tegucigalpa

Peatonal Tegucigalpa, Honduras

Peatonal Tegucigalpa, Honduras