logo Pública Un articulo

¿Cuántos hondureños viven en Estados Unidos?

A454.jpeg

Ricardo Puerta es Sociólogo de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York) con un Doctorado en Sociología del Desarrollo y tiene cerca de 30 años de experiencia en proyectos de desarrollo en América Latina. Actualmente es Asesor de varias ONG hondureñas.Ha publicado sobre evaluación, diseño de proyectos y desarrollo agrícola, sociedad civil, remesas familiares y anti-corrupción.



***



Los estimados nacionales más generosos afirman que unas 850,000 personas de origen hondureño viven fuera de Honduras. Dicho total representa casi el 12% del total de población en el 2002, casi 6 millones setecientos mil habitantes (6,697,916). En base a esos estimados podría decirse que por cada 8 hondureños que hay en el país, otro se encuentra en el exterior, mayormente en Estados Unidos, y en menor cuantía en México, España y Canadá. El resto esta regado por el mundo, en países tan distantes como Noruega y del Medio Oriente. Los antes "embarcados" son "los más dispersos".



A nivel centroamericano, El Salvador, Guatemala y Nicaragua tienen más nacionales que Honduras viviendo en el extranjero. Sus respectivas diásporas superan en número a la hondureña. Aunque el caso salvadoreño sobresale de manera especial. Los salvadoreños que viven fuera de El Salvador no sólo son los más numerosos, sino que además dentro de los países del istmo representa la mayor proporción de su población total. Unos 2 millones de salvadoreños se encuentran en el extranjero, mientras que en El Salvador llegan a 6,517,798.



Por lo tanto, casi el 31% de todos los salvadoreños vive fuera de su país, prácticamente uno de cada 3. En el otro extremo esta Costa Rica, el único de la región que en vez de "exportar nacionales", importa "extranjeros", y entre éstos son los nicas sus inmigrantes más numerosos y visibles.



De los 850,000 hondureños que viven en otros países, unos 800,000 están en Estados Unidos. Dicha población incluye no sólo a los emigrados, sino también a sus descendientes de segunda y tercera generación -hijos y nietos. Los hondureños más antiguos emigraron en el pasado emigraron --principalmente a Nueva Orleáns y Boston-- aprovechando relaciones laborales que mantenían con las compañías bananeras y después familiares que ampliaron los ya emigrados. En menor grado, entre los hondureños en el extranjero también se encuentran los exilados políticos de los 70 y 80, menor en número a los desterrados salvadoreños, guatemaltecos y nicas del "tiempo de la guerra".



En tal sentido, pudiera decirse que la actual población hondureña en Estados Unidos resulta de una corriente migratoria "más fresca". Empezó en 1998, como efecto del huracán Mitch, desgracia que resaltó la pobreza acumulada, agregó nuevas carencias en la vida cotidiana y disparó la salida de nacionales hacia EUA.



Pero las anteriores cifras de emigrados hondureños son sólo estimados. Por el lado hondureño, los datos de las Encuestas de Hogares del Instituto Nacional de Estadística de Honduras, levantadas en el 2002, no dicen cuántos nacidos en los Departamentos de Honduras se han ido a vivir "a otros países". Por el lado gringo hay más pistas. El Instituto Lewis Mumford, que en forma privada estudia estos fenómenos, reconoce que habían 362,171 personas "de orígen hondureño" en EUA.



La misma Oficina del Censo de EUA daba una cifra aún más conservadora para ese año 263,067. Otros estimados son algo más altos, pero no por mucho, pues no reconocen a más de 400,000 "de orígen hondureño". Al ver esto, podría afirmarse que los estimados más conservadores sobre el número de indocumentados en tierra norteamericana provienen de fuentes de ese país, mientras que los estimados más inflados provienen del extranjero.



Sin embargo, es oportuno recordar que sólo entre los "latinos indocumentados", esa cifra se remonta hoy a más de 6 millones --en su mayoría mexicanos-- que entraron "mojados" y aún permanecen viviendo y trabajando "sin papeles" en EUA. Irónicamente, "los papeles" del patrono norteamericano que contrata a estos "ilegales", nadie se los pide, ni siquiera las autoridades de la nueva superagencia federal encargada -a nivel nacional e internacional-- de la seguridad de EUA. Esa agencia fue creada después del 11 de Septiembre y absorvió a más de 20 entidades gubernamentales norteamericanas, entre ellas, a la antigua Oficina de Inmigración y Naturalización, aún conocida por "la Migra".



Es oportuno aclarar que en EUA se hace un censo poblacional por década, cuyos datos se levantan al principio del decenio. El más reciente se hizo en el 2000, y el anterior en 1990. Este patrón ha existido en EUA prácticamente por casi un siglo.



El cuestionario del ultimo Censo, el "que hace el enganche" para censar habitantes por hogar, llegó por correo instando a "sus residentes" a llenarlo. No es obligación contestarlo, y dejar de hacerlo no conlleva delito. Por eso, simultáneamente con los formularios recibidos por correo, la Oficina del Censo, y hasta instancias privadas realizan campañas de sensibilización y motivación, incitando a contestar el cuestionario. La razones para responderlo son de orden práctico.



Muchas decisiones futuras de política pública, incluyendo obras y programas de beneficio social, comunitario, etc. --y hasta de negocios privados-- se hacen durante el resto de la década usando los resultados del Censo. Sin embargo, si las personas que viven bajo un mismo techo deciden ignorar el cuestionario, lo más probable es que nadie de ese hogar sea contado. A pesar de esto, todos los datos del Censo, por ley, son de utilidad pública y cualquier interesado puede consultarlos y hasta comprar "separatas" de los mismos. Lo divulgado esta disponible en formatos impersonales, que impiden identificar concretamente a personas, familias, hogares, nombres y direcciones domiciliarias.



Pero aún antes del Censo la demografía y características socio-económicas de la zona es bien conocida. Lo sabido proviene de las mismas tendencias históricas que sobre la localidad reflejan los censos anteriores. Y también de otras fuentes como son la población electoral -votantes potenciales y activos en elecciones municipales, estatales o federales; población escolar - alumnos en las escuelas públicas y privadas-inventario residencial -de casas y apartamentos, su valor de mercado y superficie de construcción, información que los distritos escolares de EUA, todos descentralizados, usan de base tributaria para que los propietarios paguen sus respectivos impuestos de bienes raíces, tengan o no alumnos en la escuela pública; los carros y otros vehículos de motor registrados en un vecindario y los estudios de mercado hechos por empresas privadas, generalmente para abrir o expandir negocios ---tiendas, supermercados, servicios de comida rápida, de lavandería, reparaciones, etc.



En la actual era electrónica, todos estos datos están hoy accesible a cualquier interesado en forma agregada y anónima, con excepción de los que levantan y posteriormente venden en forma personalizada las firmas privadas de investigación.



Ante la situación migratoria irregular que tienen los hondureños en EUA, muchos no responden al Censo. Como la mayoría de los hondureños que viven en EUA entraron al país sin papeles, temen sufrir represalias e incluso deportación, "si se hacen visibles". Prefieren "seguir invisibles", sin localización y en el anonimato, tratando de pasar desapercibidos ante "la Migra" u otra autoridad gubernamental norteamericana.



Lo anterior tiene consecuencias al construir estimados. En grandes poblaciones de indocumentados viviendo en EUA -como es el caso hondureño- "los entendidos del Censo" dicen que por cada habitante censado "del mismo orígen" hay otro que no se censa. Y si aplicamos esta regla, hasta conocer mejores evidencias, proponemos que 526,064 personas de orígen hondureño viven actualmente en EUA, cifra que representa el doble de los 263,067 habitantes "de origen hondureño" que reporta la Oficina del Censo de ese país.

Paro nacional

FB_IMG_1521204238785.jpg

Paro nacional
Los hondureños se preparan para realizar in para un paro nacional para protestar contra el gobierno que se encuentra gobernando la nación con un pueblo dividido y lleno de mucha violencia gentada por los militares reprimiendo a los protestantes que intentan llevar al Ing salvador nasrala al poder cono legitimo presidente de Honduras

Tormenta magnética llegará a la Tierra, ¿debemos preocuparnos?

tormanta solar.jpg

La tormenta magnética que golpeará a la Tierra entre este miércoles y el 18 de marzo será un fenómeno "menor" que no tendrá mayores implicaciones para los sistemas de telecomunicaciones u operaciones satelitales, afirmaron expertos de la UNAM.

Ante la desinformación generada en redes sociales sobre el impacto del fenómeno, incluso en la salud de la población, especialistas del Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la UNAM aseguraron que no debe existir preocupación por el evento, informa excelsior.com.mx.

"Lo que ocurre es que la tormenta magnética a la cual nos referimos no tiene que ver con una tormenta solar, no tiene que ver con una explosión en el sol, porque estas tormentas solares son como los sismos, todavía no podemos predecirlas, y entonces cómo es posible que hace dos semanas se anunciara que iba ocurrir una tormenta magnética, lo que pasa es que hay estructuras en la superficie del Sol, en la atmósfera del Sol que permanecen durante varios meses", señalan.

Lee más: ¡Revelado el misterio! Esta es la identidad de la 'momia que grita'

Agregan que a estas regiones se les llama hoyos coronales, "de los cuales salen chorros de partículas, viento solar que se propaga en el espacio, y el sol está rotando, entonces de repente ahora está apuntado en dirección a la Tierra y es precisamente este hoyo coronal el que está mandando el viento solar, las partículas que van a interaccionar con el campo magnético de la Tierra. Estos eventos no son explosivos, estos eventos son muy recurrentes", explicó Juan Américo González Esparza, doctor en física espacial.

Al respecto, Esteban Hernández, ingeniero geofísico, responsable del Observatorio Magnético de Teoloyucan, señaló que junto con los 200 observatorios geomagnéticos que hay en el mundo se está esperando un evento menor.

Caso IHSS: Mario Rojas Rodríguez es condenado a 15 años de prisión

MARIO-ROJAS-PENA.jpg

A 15 años de prisión fue condenado Mario Rojas Rodríguez, tío del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por el delito de lavado de activos.

La juez que conoció el caso le aplicó la pena mínima que estable el Código Penal por el delito de lavado de activos.

El condenado deberá cumplir su sentencia en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, situada en la aldea de Támara y deberá rebajar el tiempo que ha permanecido en prisión.

De igual forma, se le condenó a las penas accesorias de inhabilitación total e interdicción civil.

La resolución se dio a conocer en la sala segunda del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, declaró que la fiscalía había invocado dos agravantes, contenidas en el numeral 3 y 6 del artículo 27 del Código Penal, en el sentido de que Mario Rojas cometió el delito bajo expresa recompensa o promesa remunerada.

El ente acusador pedía 20 años de cárcel como pena máxima y la defensa pidió la mínima, sin embargo, este último anuncio el recurso de casación, considerando su inconformidad con la condena recibida.

El abogado defensor Ricardo Interiano, dijo que presentará el recurso de casación, porque su cliente nunca se comió un cinco de las arcas del Seguro Social, como lo estableció la fiscalía en el desarrollo del juicio oral y público.

“El pecado de nuestro cliente fue facilitarle una tarjeta de crédito adicional a su sobrina Michelle Rojas y a su esposo, José Zelaya Guevara, quienes hicieron efectivos varios pagos, pero mi defendido lo único que ganó en esas transacciones fue los puntos que generan esas tarjetas”, declaró.

Zelaya Rojas guarda prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara desde el 1 de abril de 2016 y saldría de la misma en el 2031.

Durante el juicio se probó que Rojas Rodríguez recibió dinero de las empresas de maletín conocidas como Dipromeh, improme, Copromed y Sumimed, para lavar dos millones 680 mil 667 lempiras, a través del cobro de 42 cheques emitidos a su nombre y que la defensa alego eran para el pago de tarjetas de crédito adicionales.

Presunto testaferro de Rosa Elena recibió L. 20 millones

presa.jpg

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El traslado de alrededor de 20 millones de lempiras fraccionados en cheques de diferentes denominaciones y emitidos en un período de tres meses a un supuesto testaferro, es una de las nuevas líneas de investigación que se ha abierto contra la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Una fuente oficial informó a un medio local que se logró establecer que había una persona a la que Bonilla de Lobo supuestamente le trasladó grandes sumas de dinero. Eso, entre el 27 de septiembre y el 13 de diciembre de 2013.

De acuerdo con la información solicitada al sistema financiero, los investigadores conocieron que los millonarios fondos salieron de la cuenta de cheques número 001-102-50790 de Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama.

Se trata de la misma cuenta de donde se sustrajeron los 12.2 millones por los que la Unidad Fiscal Especial de Combate a la Impunidad de la Corrupción y la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (UFECIC-MACCIH) acusa a la exfuncionaria.
Esto, por lavado de activos y malversación de caudales públicos. Según la Ufecic-Maccih, el 22 de enero de 2014, la denunciada se presentó a la oficina principal de una institución bancaria. En ese sentido, con el cheque número 526 de la cuenta 001-102-50790 por un valor de 12.2 millones de lempiras. Por lo que pidió al cajero que los cambiara y lo depositara en su cuenta personal 6536603.

La transacción se efectuó el miércoles 22 de enero a las 3:46 pm, cinco días antes que el entonces presidente Porfirio Lobo Sosa entregara la banda presidencial.

Por este caso denominado la “Caja chica de la dama”, se encuentran detenidos la ex primera dama, su cuñado Mauricio Mora. De igual manera, su exsecretario privado Saúl Escobar Puerto, este último se entregó a las autoridades el pasado viernes.

Fraccionamiento de cheques
El investigador detalló que este caso tiene la característica particular que el supuesto desvío se llevó a cabo en un período de tres meses. Por lo que se hizo bajo un esquema de fraccionamiento. Eso, de al menos nueve cheques, por valores entre 1.1 y cinco millones de lempiras.

Precisó que los cheques los emitieron el 27 de septiembre, 25 de octubre, el 29 de noviembre y 13 de diciembre de 2013. Sólo en esta última fecha se libraron tres por cinco millones, para hacer un total de 20 millones de lempiras.

Los desembolsos estaban dirigidos a nombre de Jesús Alex Vásquez Padilla. También, a la Sociedad Martínez Vásquez Consultores y Constructores.

El investigador especificó que Rosa Elena le libró los cheques a nombre de la sociedad y de él directamente. Eso, de la cuenta de cheques del Despacho de donde ella sacó los 12 millones de lempiras. Esta persona recibió nueve transacciones por un valor de casi 20 millones de lempiras”, agregó.

Lea: Porfirio Lobo sobre su ‘Rosa’: “No será la única exprimera dama que pasará esto”

Millonarios contratos
Asimismo, los investigadores establecieron que esta persona también recibió millonarios contratos de la Secretaría de Obras Públicas. Asimismo, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), hoy Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).

“Esta persona presenta un elemento muy característico. Esto, en el sentido que él suscribió varios contratos con Soptravi en el tiempo de Rosa Elena. Eso nos hace pensar que es uno de sus principales testaferros”, acotó.

La fuente manifestó que inexplicablemente este mismo personaje posee varias propiedades. Además, viviendas que colindan con las que tiene la ex primera dama en la comunidad de El Chimbo.

ADECABAH: “inflación ya absorbió el aumento de salario”

SALARIO-CANASTA.jpg

El reciente ajuste efectuado al salario mínimo en Honduras ya fue absorbido por las constantes alzas al precio de 35 alimentos de consumo popular y en los mariscos, alertó la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah).

El representante de esa organización, Adalid Irías, manifestó su preocupación ante la inestabilidad que registran los precios, previo a la Semana Santa.

La tendencia debería ser a la baja tras constantes alzas al precio de los carburantes, la exoneración del impuesto en compra de productos agroindustriales y la estabilidad de la moneda en función del dólar.

Sin embargo, en esos 35 productos ya se refleja un incremento de al menos 300 lempiras, precisamente lo que recibieron trabajadores en la pasada revisión al salario mínimo celebrada entre empresarios y centrales obreras con la mediación de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS).

Expresidente Callejas conocerá su condena el 4 de mayo

CALLEJAS.jpg

El expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, se presentará el próximo 4 de mayo a la audiencia de sentencia en un tribunal de justicia de los Estados Unidos.

Según medios de prensa, la audiencia se llevará a cabo a las 2:00 de la tarde, en la que el exmandatario conocerá cual será su condena en el caso denominado Fifagate.

Callejas fue presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), y es acusado de haberse apropiado de 1.6 millones de dólares en el sonado caso de sobornos de la Fifa.

El exdirigente deportivo, se declaró culpable de dos de ocho casos por los que fue acusado, entre los que destacan la asociación para delinquir y la transferencia bancaria fraudulenta.

Mientras tanto, permanece en libertad utilizando un brazalete en uno de sus tobillos que registra su ubicación en caso que intente escapar.

Las investigaciones dentro de la FIFA contra Callejas y del dirigente deportivo hondureño Alfredo Hawit, el otro involucrado en este caso, se abrieron el 4 de diciembre de 2015.

Las pesquisas fueron conducidas por Cornel Borbely, presidente de la Cámara de Investigación del Comité de Ética, partiendo de los datos hechos públicos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 3 de diciembre de 2015.

Rafael Callejas se entregó en diciembre de 2015 en Nueva York, tras la emisión de una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

El hondureño se enfrenta a por lo menos 20 años de cárcel y tiene 73 años de edad.

Párroco de Juticalpa, Alberto Gaucci

A467.jpg

Puede ser el Espíritu Santo presidente de Honduras pero si cada hondureño no colabora las cosas no van a cambiar

“… Les dieron una patada en el trasero a los viejos rabo verdes que se habían apoderado de las ferias para beber, mujerear y disparar a lo loco”

Esta semana anduvo en Tegucigalpa el padre Alberto Gaucci recibiendo un doctorado Honoris Causa conferido por la Unitec. En 43 años de vivir en Juticalpa, son pocas las veces que este sacerdote franciscano de origen maltés sale a la gran ciudad porque pasa 24/7 dedicado a los más necesitados de Olancho. Pero esta vez, se vino a la capital vestido de camiseta, pantalón de tela con ruedo al final y sus tradicionales sandalias franciscanas.

Cuando subió al pódium, el público lo aplaudió de principio a fin por su discurso preclaro. LA TRIBUNA estuvo allí para conocer más sobre este mensajero de la paz, quien dice ser más olanchano que el “tapado” y que, por primera vez, revela sus dos grandes debilidades.

¿Y ahora que es doctor, qué se siente?
Sinceramente, no siento nada ni pretendo ser doctor, ni nada por el estilo. Siempre he sido el padre Alberto franciscano y así seguiré.

¿Dicen que usted ha hecho milagros en Olancho, incluyendo el estadio?
Aquí lo dijeron pero en realidad no fui yo el que lo hizo, trabajamos seis años con toda la comunidad porque una golondrina no hace verano.

¿Usted se siente más maltés que hondureño?
Yo lo miro así: Mi país donde nací es mi primer amor. El primer amor, uno nunca lo olvida. Honduras, ahora, es mi esposa porque tengo 43 años de vivir aquí.

¿Cuándo fue la última vez que regresó a su país?
El año pasado a enterrar a mi padre. Como te digo, uno nunca olvida su primer amor, pero he vivido más en Honduras.

AUTOYo vi una pancarta en el estadio de Juticalpa que decía “Gaucci, presidente”…
(Suelta una carcajada) esa es la broma del pueblo. El obispo me llamó ese día y me dijo: Oye, no te metás en política. Pero es una broma que surgió porque el alcalde de Juticalpa dijo en un acto público que para su próxima campaña ya tengo a mi vicealcalde, el padre Gaucci. Quedó la broma así.

¿La política no va con usted?
Me encanta la política y si no fuera sacerdote me hubiera hecho periodista o político porque son dos cosas que me gustan.

¿Tiene amigos políticos?
Muchos. Tenemos una bonita amistad con el licenciado Reynaldo Sánchez (ministro de la Presidencia del gobierno actual), y a cada rato llega al hogar apadrinando un niño. Él nos ha ayudado mucho junto al Presidente de la República.

¿Cuánto les dio el gobierno para la construcción del estadio?
Nos dio diez de los 40 millones que cuesta el estadio, pero la obra le cuesta a toda la comunidad.

¿Es compatible la religión con la política?
Es decir, hemos tenido buenas relaciones con los políticos, por eso del estadio. Para mí es un logro bonito. Cuando vine a Honduras en 1973, la política estaba en el norte, la iglesia católica estaba en el sur y se miraba antagónico. Basta recordar los sucesos de los Horcones.

¿Y hoy cómo se mira?
Se mira bonito, es uno de los éxitos más grandes que tuvimos, políticos e iglesia católica estamos trabajando juntos porque al fin y al cabo la meta es la misma.

Olancho nos dio dos presidentes, “Mel” Zelaya y “Pepe” Lobo, pero la carretera sigue mala…
Y la mitad de otro porque el actual, su esposa, es olanchana de Juticalpa.

Y aun así la carretera sigue mala…
Así les dije en público ahorita. Pero ya solo quedan como dos kilómetros. Este Presidente, que lo felicito, si esto le llega, juró en el parque de Juticalpa terminar esa carretera.

¿Qué tanta importancia le han dado los gobiernos a Olancho?
Honduras tiene una gran deuda con Olancho. Probablemente, si usted comió huevos esta mañana, vienen de Olancho; las verduras y la carne de la sopa, a lo mejor son de Olancho y a pesar de todo no tenemos una carretera decente.

¿Por qué se regó esa fama de malos para los olanchanos?
Eso te lo pregunto a vos, que eres hondureño.

Yo soy del sur…
Bueno, pero mira, el pueblo olanchano me abrió su corazón, tiene su idiosincrasia un poquito diferente a la del resto de los hondureños.

¿Por qué?
¿Sabes qué? Cuando fui por primera vez a Olancho fue en avioneta, en carro eran siete u ocho horas por la falta de una carretera. Entonces, esa gente, estaba como apartada del resto de Honduras.

¿Hoy por hoy cómo está?
ELESHoy, hay más comunicación, primero Dios, cuando termine este gobierno, estará la carretera lista. Tenemos un equipo en primera división, el Juticalpa; el Motagua y el Olimpia vienen a Olancho y traen un gentío. Es decir, Olancho le abre las puertas a Honduras, faltaría ver si Honduras le ha abierto las puertas a Olancho.

¿Dicen que es ruta del narcotráfico?
Eso sí y por eso lo mencionaba, pero en los últimos meses, las cosas han cambiado. Lo digo porque yo vivo allá, trabajo en la parroquia de Juticalpa, hasta hace como un año, siete u ocho misas de cuerpo presente cada semana. Ahora, por ejemplo, en esta semana no tuvimos ni una. Gracias a Dios se ha calmado bastante.

¿Qué están haciendo por revertir esa situación?
Estamos trabajando en la iglesia, políticos, militares, y todos los demás, porque esto no es solo menester del Presidente de la República, puede ser el Espíritu Santo presidente de Honduras pero si cada hondureño no colabora, las cosas no van a cambiar.

¿Qué tiene que decir de los periodistas y los medios de comunicación?
A veces yo los critico un poquito en Olancho porque uno lee los periódicos y no sale ni una noticia positiva. Lastimosamente, estamos cambiando la situación, el mal se está vendiendo.

¿Cómo así?
Yo le aseguro, si mañana ustedes sacan en primera plana que me entregaron el Honoris Causa, nadie compra el periódico, pero si ponen que un olanchano mata a su esposa y se la come en tortitas de carne, el periódico se vende en 15 minutos. Eso es triste porque hay tantas cosas buenas que están pasando en Honduras.

¿Y los medios de Olancho qué publican?
No tenemos ningún programa o noticiero sin dos o tres noticias positivas, algunas radios de alcance nacional están tratando de hacer lo mismo. Sabes cuál es la diferencia: La mala noticia te busca a ti como periodista, la buena noticia hay que salir a buscarla un poquito y a veces somos haraganes para buscar la buena noticia que las hay mucho y más en Olancho.

¿Admira algún expresidente hondureño?
Ahí no te digo nada porque me metería en un tapado olanchano, pero como futuro presidente admiro mucho, como político, al licenciado Reynaldo Sánchez. Somos amigos y ojalá algún día lo logre porque lo miro transparente.

¿Algún diputado olanchano que lo haya defraudado?
Antes de responderte, salgámonos de aquí, que me quiero fumar un cigarro. Fumar y hablar mucho son mis dos enfermedades, si no fumo ni hablo me enfermo.

Pero es que aquí es área libre de fumadores…
Pero yo tengo un permiso especial porque soy el homenajeado. (En el mismo acto fue distinguido también el banquero Jorge Bueso Arias),

¿Le preguntaba por el desempeño de los diputados?
Sabes, a los diputados casi no los conocemos en Olancho. Muy poco se proyectan.

¿Usted es un ejemplo para la gente?
No soy ni pretendo ser ejemplo para nadie, la verdad ha sido un honor trabajar y aprender de los hondureños. Llegué hace 43 años y solo sabía la palabra si en español porque es la misma que se usa en italiano.

¿Cómo mira el futuro de Honduras?
Lo miro con muchísima esperanza, especialmente, con políticos jóvenes con ciertos principios éticos y morales.

¿Tiene un equipo de fútbol favorito?
Lo mismo que te dije antes. Mi primer amor fue el Motagua, ahora es el Juticalpa.

CONCIERTO DE LOS ROLAND DE LA CEIBA MADRID EN SU DESPEDIDA.

IMG_6688.JPG

Despedida DE LOS ROLAND'S DE LA CEIBA

Apeticion del Publico este sábado 24, será la despedida en Madrid de los ROLAND'S DE LA CEIBA en la discoteca KE' BUENA RUMBA LEGANES ( antigua sala baracoa).

Será una noche Catracha al cien por ciento.. Música y show en vivo por tan solo 10€ apertura de puerta 22:00 Sábado 24 Los ROLAND'S DE LA CEIBA

En tu discoteca ke' buena rumba cubierta de Leganes calle maestro # 4 metro casa del reloj línea 12.
Info: 650 696 173.

img21

img105

euro1

COCO

COCO.jpg

UNA PELICULA MUY LINDA Y DIGNA DE MIRAR

La espada de Francisco Morazán

Investigadores de diario el heraldo encontró la espada de francisco Morazán en Nicaragua

Musica del recuerdo

las mejores cansiones del recuerdo

polache

Sopa caracol

The Transition, el coche volador

The Transition, el coche volador

10 Profecías Desconocidas que te Dejarán Helado

10 Profecías Desconocidas que te Dejarán Helado

El Misterio del Hombre que Viajo a una Dimensión Paralela y Robo un Misterioso Album de los Beatles

El Misterio del Hombre que Viajo a una Dimensión Paralela y Robo un Misterioso Album de los Beatles

La Impactante Historia Oculta en The Matrix

La Impactante Historia Oculta en The Matrix

Baleada: Comida Típica de Honduras

Baleada: Comida Típica de Honduras

Elaboración de quesillo

Elaboración de quesillo

tacos dorados

Una receta para preparar tacos los ingredientes los puedes elegir a tu gusto.

Crema agria

Si no tienes mantequilla esta es la receta que más te pueda interesar

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?

Honduras La historia de los hondureños se suma a esta celebración, y es que en 1954 cientos de obreros realizaron manifestaciones contra las empresas de los enclaves bananeros donde unas 30 mil voces lucharon por los beneficios laborales que hoy en día tenemos. Esta lucha duró 64 días, finalizando con la firma de un acuerdo con la reivindicación de los derechos laborales en el país entre los que destacaban reducción de la jornada laboral, transporte, educación y salud. El legado de esta huelga son recordadas cada año en todo el país por la clase trabajadora.

Los sipotes película hondureña

Los sipotes película hondureña

Maquinaria Militar

Maquinaria Militar "IMPOSIBLE" Documentales de history channel en español completos

Desayuno Hondureño

Desayuno Hondureño

Hondureñas hablando Catracho

Hondureñas hablando Catracho

El Trapiche comida hondureña

El Trapiche comida hondureña

Tegucigalpa

Tegucigalpa

Peatonal Tegucigalpa, Honduras

Peatonal Tegucigalpa, Honduras